CÓDIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO PARA EMISORAS COMUNITARIAS

¿Qué son?

    Código de Ética

 

El código de ética contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento y el quehacer radial comunitario, y que permite trazar los derroteros sobre los cuales se basan los comunicadores comunitarios para desarrollar su labor. Así mismo contempla los lineamientos de relación con el Estado, la sociedad civil y los demás sectores.

 

    Manual de Estilo

 

El manual de estilo contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, el individuo y sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la globalidad desde lo local.

 

¿Para qué sirven?

 

El Código de Ética y el Manual de Estilo facilitan el cumplimiento de los objetivos, la misión y la visión con las cuales fueron creadas y adjudicadas las emisoras comunitarias. Además, para que se constituyan en el punto de convergencia donde se adaptan las normas a las necesidades y expectativas locales, pasando de la imposición al compromiso y a la operatividad de dichos postulados en el ejercicio radial.

 

Buscan dinamizar y consolidar las prácticas para democratizar la palabra en las emisoras comunitarias, lo cual significa ofrecerle a los diversos colectivos, comunidades e individuos, los mecanismos de participación que les posibilite expresarse e integrarse a los proyectos de desarrollo de las estaciones radiales. En el código de ética y el  manual de estilo se deberán definir con claridad y precisión, las políticas de trabajo intersectorial en los ámbitos público y privado.

 

Tanto el manual como el código deben construirse, concertarse y validarse con la sociedad civil en lo local. Este proceso debe garantizar a corto, mediano y largo plazo  proyectos de desarrollo, comunicación y convivencia entre los productores del medio, los habitantes y las comunidades. Así mismo visibiliza la función social del medio y evidencia su legitimidad.

 

Estas herramientas fortalecen el empoderamiento ciudadano (en sus ámbitos político, económico y cultural) que es el resultado del uso del medio comunitario por parte de los sectores sociales, en el que convergen los planes de nación así como los derechos y deberes dados por ley y aquellos que garanticen la construcción y ejercicio de lo público sobre el interés personal, impidiendo la consolidación de monopolios informativos, administrativos, participativos y de programación.

 

¿A quiénes está dirigido?

 

  1.  
    • A los productores, realizadores y colectivos de producción de las emisoras comunitarias.
    • A los concesionarios de las emisoras.
    • A las juntas de programación.
    • A las personas vinculadas al área administrativa de las emisoras.
    • A los corresponsales y voluntarios que producen radio de manera esporádica.
    • A las organizaciones civiles y sociales.
    • A los sectores públicos y privados de todos los ámbitos de la sociedad.
    • A la audiencia y a los ciudadanos en general como herramienta para la veeduría y la participación.

PRINCIPIOS DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS

     RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD.

 

El trabajo de las EC se fundamenta en el reconocimiento de los diferentes procesos, identidades y expresiones culturales del contexto en que se encuentran y en el intercambio con otros contextos.

 

    PRINCIPIOS DE BIODIVERSIDAD – SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

 

1)       A través de su programación y contenidos, las EC, propician espacios de participación y concertación, donde se permiten los disensos como reconocimiento del otro y  de los diferentes sectores de la sociedad.

 

2)       Las EC se asumen como constructoras de paz, por lo tanto son independientes frente a los actores violentos y propician la resolución pacífica de conflictos. En este sentido, realzan desde el quehacer cotidiano de las comunidades, valores de tolerancia, convivencia y solidaridad, con miras a recomponer el tejido social.

 

   SOSTENIBILIDAD

 

3)        Corresponde a las comunidades (Sectores organizados y audiencias), al concesionario y al Estado garantizar la sostenibilidad social, política, cultural, legal y económica del proyecto comunicativo implementado en la emisora comunitaria

 

4)       La autonomía de las EC no se verá comprometida por la búsqueda de la sostenibilidad, política, legal y económica del proyecto comunicativo.

 

5)       Las EC se rigen por el principio de equidad en cuanto a género, infancia, etnias, minorías, discapacidad, en correspondencia con criterios de justicia que tengan en cuenta sus particularidades y características.

 

6)       A través de  las EC no se hará proselitismo político ni religioso.

 

7)       Las EC fortalecen las relaciones sociedad civil y las instituciones del  estado.

 

8)       Las EC promueven la democracia, la participación y el pluralismo promulgados en la Constitución Política de Colombia

 

9)       Las EC promueven el respeto a la dignidad humana Tomado del documento aportes de los medios de comunicación ciudadana al plan de cultura

 

10)    Las EC tienen una responsabilidad social  frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos; fundamentada en principios éticos y morales


 

 

POLÍTICAS PARA EL MANUAL DE ESTILO DE LAS EMISORAS COMUNITARIAS.

  CULTURA Y CIUDADANIA.

 

·         Las EC manejarán responsablemente la información respetando la intimidad,  honra,  buen nombre y demás derechos fundamentales de las colectividades  e individuos.

·         Las EC trabajarán por la formación de audiencias analíticas y participativas frente a la información que se difunde sobre su entorno.

·         Los  EC propiciarán espacios de participación, encuentro, concertación y debate de los diferentes sectores de la sociedad por medio de su programación y actividad comunitaria.

·         Las EC elaborarán participativamente su proyecto comunicativo que aporte a la construcción de ciudadanía y a la socialización de nuevas maneras del quehacer político.

·         Los contenidos y programaciones de las EC, se orientarán hacia el reconocimiento de imaginarios e identidades, la promoción de la participación ciudadana, la construcción de lo público.

·        Frente a temas polémicos, las EC ofrecerán diversas visiones sobre los contenidos y herramientas,  para que las audiencias tengan criterios de reflexión con respecto a la información que se difunde.

 

   CREACION Y PRODUCCION

 

·       Las EC  contarán con proyectos comunicativos concertados,  a partir de los cuales formularán e implementarán políticas y criterios, que definan el tratamiento de los contenidos de su programación, sus enfoques y sus géneros.

·        La programación de las EC obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.

·        Las EC explorarán lenguajes, formatos y géneros para posibilitar la producción de propuestas novedosas, creativas, atractivas, pertinentes y de calidad.

 

  FORMACION E INVESTIGACION

 

·        Las EC propenderán por la capacitación y formación permanente del grupo humano de la emisora y sectores de la comunidad en diferentes áreas, con miras a fortalecer los contenidos de su programación, su organización, su sostenibilidad y el crecimiento individual.

 

·        Las EC deberán contextualizar las informaciones generadas en la realidad nacional e internacional de acuerdo con los referentes de sus audiencias (públicos) reafirmando las prácticas de responsabilidad social en el tratamiento de sus contenidos.

 

    VISIBILIDAD DE TEMAS QUE NO MANEJAN OTROS MEDIOS

 

Las EC son empresas que manejan procesos de comunicación ciudadana, por  tanto,  interactúan con otros  medios  y tecnologías  con  el objetivo  de crecer, cualificarse y retroalimentar  desde  lo  técnico, lo temático y la cobertura su quehacer comunicativo.

 

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